Elementos de los instrumentos radiónicos III: Detector táctil.

En radiónica el sustituto o complemento del péndulo es el llamado detector táctil o “touchpad” en inglés. Es una superficie lisa sobre la que se frota un dedo hasta que se produzca una adhesión, es decir que el dedo se frene y cueste trabajo moverlo, como si se pegase a la placa. Se suele frotar el dedo corazón o pulgar de la mano hábil, mientras que con la otra se mueve el dial para obtener el coeficiente o posición adecuada, se separa el dedo y se mueve el dial un poco a la posición anterior a la reacción y se comprueba moviéndolo poco a poco que la posición que se había determinado es la correcta. Algunos operadores aconsejan frotarse las manos entre ajuste y ajuste para descargarse de la energía del resultado anterior.

Un modo de aprender a utilizar el detector táctil es plantearse una pregunta con resultado conocido, como por ejemplo: ¿me llamo...?, ¿tengo el pelo de color...?, al mismo tiempo ir deslizando el dedo sobre la superficie hasta obtener una sensación de que el dedo se pega a la superficie.; retirar la mano del detector y volver a realizar la pregunta. Algunos aconsejan mover el dedo corazón a lo ancho de la superficie, otros en cambio mover el dedo pulgar de lado; cada cual debe encontrar su modo. Algunos practicantes de radiestesia encuentran cierta dificultad para notar la reacción en detector táctil, como si su sensibilidad estuviese más afinada  con uso del péndulo o las varillas. 

Su funcionamiento es como si fuese un péndulo, aunque en vez de moverse, se produce una adherencia a la superficie. Está presente en casi todos los dispositivos radiónicos, y cuando no se encuentra en el diseño se sustituye por algún medio radiestésico. También se puede montar  como un  elemento separado del instrumento para ser empleado independientemente o conectado al dispositivo radiónico a través de unos cables. 

Al principio era una madera a la que se aplicaba un aceite para que deslizar el dedo, después se utilizó un cristal, posteriormente una placa de metal cubierta de una goma elástica tensada por un marco exterior. Los detectores táctiles más usados son:

Placa metálica y goma elástica: Se empezó a utilizar en los primeros años de la radiónica, empleado por Ruth Drown y George de la Warr en sus dispositivos. Es una placa de metal alargada, separada de la superficie por otra placa más pequeña, encima de esta se pone una lámina de goma que es tensada por un marco de metal que lo rodea y con dos conexiones a los distintos elementos del instrumento. La goma o látex es sustituido cada cierto tiempo, pues se termina agrietando o deteriorando; los laboratorios Delawarr vendieron hasta su cierre unos dispositivos independientes muy bien acabados, con sus láminas recambiables.


Placa aislante y metal: Consiste en una lámina aislante encima de otra de metal no ferro metálico, unidas por dos tornillos y a estos se le hacen las conexiones. La placa aislante puede ser plástico, de metacrilato o incluso cristal; la metálica suele ser de cobre o acero inoxidable, sus medidas puede ser de 5 cm por 9 cm. Dos tornillos unen las dos placas  y sirven para realizar las conexiones.

Placa de aislante con espirales o formas: Bajo un metacrilato o plástico se sitúa una espiral de cobre o un hilo arroyado haciendo de bobina, las conexiones libres se unen al resto del dispositivo. En la parte superior se sitúa un metacrilato de 7 cm por 7 cm, y bajo este, una espiral de cobre grueso o una espiral a la forma de Lohan. Otro modo es poner bajo el aislante una espiral realiza con unos 7 m liada como con el trenzado bifilar que se emplea para una bobina moebius, a este modo se le llama bobina caduceo. Una variación es hacer una espiral con un hilo de cobre doblado por su mitad y enrollado con forma espiral con ambos lados en paralelo; también a esta forma se le llama a menudo también bobina caduceo. También se puede poner una bobina bifilar bajo el aislante, sujeta con cinta adhesiva, pues no es conveniente que esté presionada.

Placa aislante recubierta de cobre: Es la típica placa que se utiliza para la realización de circuito impreso en electrónica, poner por el lado metálico contra la caja del dispositivo radiónico o en otra separada con sus dos conexiones soldadas al cobre. En algunos casos puede llevar un diseño en el lado del cobre con una espiral, un laberinto o similares. Sus dimensiones varían según diseño, pero no debe sobrepasar 10 cm por 10 cm o similar.

Aislante circular con bobinado: Una tapa de plástico o material aislante deslizante que alrededor de ella se enrolla una espiral de hilo de cobre, aproximadamente unas siete vueltas y a los dos extremos se realizan las conexiones. Una tapa de un bote de cualquier producto que mida unos 10 cm de diámetro y tenga una altura de 3 cm o 4 cm a la que se le ha enrollado un cable de cobre puede servir como parte de un dispositivo o a modo de péndulo táctil independiente con preguntas sencillas siendo la adhesión del dedo la afirmación.

La superficie de una calculadora digital: Se puede utilizar la pantalla de una calculadora digital como detector táctil, deslizando el dedo en busca de la reacción de adherencia. Si se tienen marcados los números de una frecuencia se puede comprobar si es la adecuada o no, es poco convencional, pero efectivo para dispositivos que no poseen detector táctil integrado en su configuración.