Gráficos activos I

En el tratamiento a distancia y en directo se pueden utilizar una serie de gráficos que tienen capacidad para portar un efecto o la influencia de un medicamento, se le llaman gráficos radiónicos, radiestésicos o psiónicos; se podrían clasificar en esta última categoría, pues la psiónica utiliza elementos geométricos y de forma para canalizar la energía hacia el objeto de la acción. Son propios de la radiestesia francesa y belga, los más conocidos son los realizados por los hermanos Servranx de Bélgica a partir de los años 50 del siglo XX.

La base teórica de su funcionamiento se basa en las denominadas “ondas de forma”, que surgen de los estudios de los radiestesistas franceses de principios del siglo XX, sobre todo de Chaumery y De Belizal. El tema de las ondas es muy extenso en la radiónica y en radiestesia, por la energía que pueden emitir las figuras geométricas y que sirven como portadoras de la influencia deseada a enlazarse con el sujeto a influir. Se basan en modelos geométricos tradicionales y considerados sagrados por distintas culturas, aunque existen múltiples adaptaciones y variaciones; se pueden realizar geometrías personalizadas de ondas de forma por medios radiestésicos. 

Se trazan en un cartón o superficie blanca, aunque lo más adecuado es una placa para circuitos impresos, quedando la bakelita de fondo y el trazado en cobre. Cuando se hace como circuito impreso, se le puede incluir un generador de impulsos de distintas frecuencias o una entrada de audio para transferir la música o frecuencia, hay distintos modelos comerciales, cada uno con sus peculiaridades técnicas y funciones. Por lo general se traza sobre una cartulina blanca gruesa y en trazo negro, Servranx los vende en cartón de 300 gramos satinado de 24,5 x 33 cm, con las instrucciones por detrás y cuando los tenía disponibles a la venta Jacques Bersez estaban confeccionados en una cartulina gruesa de tamaño folio, con una lámina transparente para protegerlos y dibujados con una tinta especial. Para utilizarlos cada uno tiene sus indicaciones específicas, a menudo se sitúa el testigo en el centro del mismo o en un punto determinado, para lo que es conveniente ir girando el testigo hasta obtener una reacción con medios radiestésicos o con un detector táctil para hallar su punto de ajuste. Muchos de estos gráficos activos son orientados al Norte y el operador al sur, que suele ser una regla general tanto para los gráficos activos y las maquinas simbólicas. Nunca dejar abandonado el montaje del grafico orientado con el testigo y la acción o deseo, mantenerlo el tiempo recomendado o el determinado por medios radiestésicos.

Incluimos en sucesivas entradas los gráficos activos más utilizados. Los modelos pueden ser impresos en un acetato transparente para velar la placa fotosensible de un circuito impreso. Para un uso personal experimental bastará con dibujarlos o imprimirlos en un papel en blanco. Empecemos por los más clásicos:


Decágono: Es muy utilizado para cargar un remedio con una tendencia determinada o magnetizar un elemento como una gema, un vaso con agua o cualquier otra sustancia. Suele hacerse de un diámetro de 33 cm. Se orienta una de sus puntas al Norte y en el centro se pone el remedio junto con la sustancia a impregnar, por ejemplo un vaso de agua y un remedio homeopático o una gema y el deseo de la acción para que se pueda llevar cargada como potenciador de una tendencia. Se deja actuar durante unos 30 minutos. El decágono tiene múltiples variaciones y aplicaciones ya que en radiestesia ha sido muy utilizado.


Decágono amplificador: Es un purificador y potenciador de energía, se puede poner una gema, cuarzo o remedio de cualquier tipo para potenciar sus cualidades. Deja la energía pura del objeto, por lo que es recomendable utilizarlo antes del tratamiento o de la detección con un testigo para tener su nivel de energía en niveles puros, sin interferencias. También se puede poner el testigo en el centro con un papel escrito con el deseo, dejándolo un tiempo determinado por medios radiestésicos. Se orienta uno de sus lados en el centro al Norte y el remedio junto con el testigo o elemento a cargar en el centro.  Cuando se utiliza como circuito eléctrico se le aplica una frecuencia de 300 MHz a 3 GHz. Se deja actuar durante unos 45 minutos.


Multioscilador: Se orienta con las aberturas al Norte y para utilizarlo basta con poner el testigo y el deseo o el remedio juntos en el centro. Por ejemplo, si queremos calmar un dolor, pondremos la foto o la muestra de la persona en el centro y el analgésico encima, o bien si no tenemos el analgésico escribimos un mensaje en un papel con el deseo de mejora. Bersez disponía de este modelo para su distribución.


Laberinto de la catedral de Chartres: Se emplea para energizar el cuerpo y equilibrar sus energías. Situado al Norte, aunque algunos en este caso prefieren situarlo al Este con el grafico recto, poner el testigo en el centro durante unos 30 minutos, repitiendo cada cuatro días, también se puede situar el remedio o un papel con el deseo a influir. Cuando se utiliza como circuito eléctrico se le aplica una frecuencia de 100 MHz a 1GHz.


Laberinto de la catedral de Amiels: Se utiliza para curar y fortalecer, puede proteger de las energías externas contaminantes, así como de las influencias telúricas adversas. El testigo desimpregnado previamente con otros gráficos activos o por otros medios se sitúa en el centro,  junto el deseo de la acción escrito en un papel; se debe mantener unos 30 minutos. Se orienta al norte, con el grafico recto.