El biotensor

Los bioteonsores son un tipo de instrumentos radiestésicos destinados a la detección sobre el terreno o con el sujeto directamente; el más conocido de este tipo de herramienta es el “Aurímetro” de Cameron. No se conoce su origen exacto, pero poco antes de los años 60 del siglo XX empezaron a aparecer, el nombre de “biotensor” es una marca registrada por la empresa Bioplasma GmbH.

Básicamente es un vara radiestésica un  poco más elaborada y según su creador con una u otra característica sensible. Un antecedente del biotensor es descrito por el italiano Elio Pasquini en 1955 como amplificador del péndulo en un artículo. Hay muchos modelos y cada diseñador le pone su propia denominación: el "biotensor"  del Dr. Oberbach, el "péndulo oscilante" y "tensor de energía" del Dr. Stangl, la "vara universal" de Körbler, la "bioantena"  de Burbaum, el "biotensor" del Dr. Farkas y el "tensor"  de Weberstorfer. El más conocido es el “aurímetro” o “aurametro” de Verne Cameron, por lo sofisticado de su diseño y la popularidad de este radiestesista californiano, nombre adquirido por el conocido antropólogo y escritor Max Freedom Long. Diferenciándose básicamente este respecto al biotensor por tener unas vueltas en forma de muelle en el cable que va desde el mango al extremo donde tiene la terminación en forma de péndulo, además de tener partes más articuladas tanto en el mango como en la terminación.


Es esencialmente un mango con un cable rígido con cierta flexibilidad, que en su punta tiene un objeto que le hace oscilar en distintos sentidos cuando se detecta algo; a partir de aquí hay múltiples versiones. En algunos diseños es simplemente el mango con una antena flexible de distintos materiales, desde metálicos hasta resinosos; en la punta puede tener una anilla metálica, una especie de péndulo, una bola de madera u otro tipo de remate; entre la antena y el mango, algunos modelos incluyen un muelle o una espiral. Cuando se quiere tener algún testigo se le incluye un espacio en el mango para ello o un cable que se pone en contacto con el sujeto u objeto.

Se emplea para el diagnóstico con el paciente en directo indicando cual es la zona afectada sobre el terreno para detectar zonas de perturbación energética, para la elección de un remedio o un alimento adecuado o no, y en general para todos los usos en los que se emplea el péndulo.

Los movimientos realizados por el biotensor son reflejo del subconsciente, por lo que se debe disponer de un código propio para el uso del mismo. Sosteniendo el tensor con la mano dominante se interroga al tensor sobre las distintas respuestas y sus movimientos, es decir: muestra el movimiento para el “si”, muestra el movimiento para el “no”, muestra el movimiento para el sentido “positivo” y manifiesta el sentido “negativo”. Lo común es que con una oscilación vertical muestre el “si”, con una oscilación horizontal el “no” y con el giro en sentido de la agujas del reloj el “positivo” y al revés el “negativo”. Como todo en radiestesia se trata de una serie de acuerdos mentales entre el operador y el instrumento utilizado. Para encontrar un objeto en una determinada localización bastaría con tener el código de oscilación seguir adelante, giro en un sentido u otro para cambiar de dirección, y la ausencia de movimiento para indicar el punto exacto. Solo la práctica y la experiencia hacen que exista una correcta sincronía entre el operador y su instrumento.

Hacer un aurímetro básico: Se requiere un mango de plástico, madera u otro material aislante de 10 cm aproximadamente de largo, por 2 ó 3 de diámetro; un cable de cobre o alambre de aluminio de unos 2 m de largo y de un grosor que le permita flexibilidad al tiempo que mantenerse recto y firme; una bolita, plomada o similar. En el mango darle al alambre siete vueltas, doblando en ángulo recto paralelo a la empuñadura (A); dejar unos pocos centímetros de separación y con un vaso o cilindro de entre 5 y 8 cm de diámetro, darle 3 vueltas, quitar el cilindro y doblar en el alambre en ángulo recto en la parte superior del bucle (B). En el extremo libre poner una plomada, una bola de madera, una punta piramidal o tipo péndulo (C). Se puede envolver el mango con una funda de cualquier material aislante para separar el alambre del contacto con la mano.