Amplificador de audio sencillo para proyectos radiónicos

En multitud de proyectos tanto radiónicos como de temas energéticos es interesante disponer de un amplificador de audio que eleve la señal y es enviada a la salida del dispositivo o un succor punch. Con este sencillo amplificador de 20 vatios se pueden hacer maquinas radiónicas activas de diales, la denominada “máquina de los deseos” o un duplicador de remedios homeopáticos. Un amplificador recoge una señal, por ejemplo la salida de un reproductor de MP3, y la aumenta de potencia siendo más intensa, por lo que se le podrían conectar unos altavoces. A un entendido en electrónica le bastará con el esquema, pero explicaremos como realizarlo paso a paso para aquellos no familiarizados con la electrónica. Este es su esquema: 


Los componentes necesarios básicos son:
1 LM386, es un circuito integrado que contiene un amplificador, tiene un punto o muesca que indica la posición superior.
1 zócalo de 8 patillas para el LM386, en la placa primero se sueldan el zócalo y finalmente se inserta el circuito integrado.
1 condensador electrolítico de 220 micro faradios (µF) y de muy pocos voltios, por ejemplo 16.
1 resistencia de 10 K ohmios (KΩ). Sus colores son: marrón, negro y naranja.
1 trozo de placa de agujeros para montajes electrónicos de prototipos, lleva unos cuadraditos metálicos por donde se sueldan los componentes.  
Opcionalmente, con el fin de facilitar el encendido, la comprobación de su funcionamiento y la conexión con otros elementos se puede requerir:
1 led, para indicar el funcionamiento.
1 resistencia de 4.7 KΩ. Sus colores son: amarillo, violeta, rojo.
1 diodo 1N4148.
1 Interruptor de palanca.
2 bloques de terminales para placa de montaje, no son necesarios pero facilitan el conectar los cables de entrada y salida sin soldadura.
Este sería el esquema completo:

Además de lo anterior se necesitará cable de montaje (preferentemente de colores), soldador de punta fina de una potencia no superior a los 30 vatios, alicates de corte y para pila de 9 voltios. Si no se tiene práctica en soldar hay muchos tutoriales disponibles en la red, ensayando un poco y haciéndolo con cuidado al principio en poco tiempo se adquiere la destreza necesaria.

Se comienza por soldar el zócalo del integrado, con la muesca en el plástico hacia la parte superior, si se van a poner los bloques de terminales se sueldan uno a cada lado de la placa. Situar y soldar la resistencia de 10 KΩ entre la patilla 3 del zócalo del integrado y lo que será la entrada positiva, en nuestro caso uno de los terminales; si se desea se puede poner una resistencia variable del mismo valor para poder ajustar. De la patilla 5 del zócalo del integrado se pondrá el condensador electrolítico con la patilla negativa en unión con el terminal positivo de salida; los condensadores electrolíticos tienen una línea que indica que ese extremo es negativo. Con un cable, por ejemplo negro, unir el terminal de entrada negativa con el terminal de salida negativa, a ese mismo punto soldar unos cables que lleguen a la patilla 2 y 4 respectivamente del zócalo del integrado; en el punto de encuentro de todas las conexiones con el cable negro (en las proximidades del terminal de salida negativa) soldar el extremos negativo (cable negro) del clip de la pila o un cable para la alimentación negativa. 

Un cable de distinto color (rojo, por ejemplo) unirá la patilla 6 del zócalo con un cuadradito de la placa libre, de ese punto se suelda la resistencia de 4,7 KΩ a un extremo libre de la placa, de este punto se sacará un cable (rojo)  que se soldará al extremo más largo del led, del extremo más corto del led se soldará un cable negro al punto de unión de las conexiones negativas. Los led tienen una patilla más larga que es el polo positivo y una más corta  que es el polo negativo, la resistencia que se pone delante en el polo positivo es para proporcionarle la tensión adecuada y no fundirla, en el ejemplo se han puesto unos tubitos de material termo retráctil  para evitar malos contactos.

Desde un cuadradito libre se soldada el diodo con la parte que lleva una línea en unión con los puntos de unión de cable rojo que viene de la patilla 6 y la resistencia. Delante de la parte libre del diodo soldar un cable (en el ejemplo azul) que vaya a un extremo del interruptor de palanca, del otro extremo sacar un cable del otro contacto a un cuadradito vacío y soldarlo junto con el cable del positivo del clip de la pila de 9 voltios o un cable para el alimentador. Se cortan con cuidado los alambres sobrantes por el lado de la soldadura con cuidado, se repasa todo el circuito para comprobar que todas las uniones están bien y que en la zona del zócalo no se tocan los extremos de una y otra; ahora se introduce el integrado con cuidado con la marca o punto en coincidencia con la del zócalo y se pone la pila en el clip o se conecta a alimentación de 9 voltios. El amplificador ya está terminado, si se conecta desde un reproductor de audio un cable a la entrada positiva y negativa, y en la salida positiva y negativa se conecta un altavoz (de 8 Ω) sonará. 
Se han dado las instrucciones para montar un amplificador sencillo de 20 W para aquellos que no tienen experiencia en electrónica y lo necesitan en sus proyectos radiónicos. Su esquema es muy sencillo para quien conoce la electrónica y resulta muy buena introducción en los montajes electrónicos para los inexpertos.