Instrumento de diagnóstico de Ruth Drown

Para entender el desarrollo posterior de los instrumentos radiónicos es necesario remontarse a los orígenes, pues si algunos de sus elementos pueden estar desfasados, siempre pueden ser fuente de referencia para futuros desarrollos y conocimiento sólido de los fundamentos. Ruth Drown marca una serie de diferencias respecto a los aparatos radiónico de las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado. Haremos una descripción detallada de su instrumento de diagnóstico caracterizado por estar conectado a la red eléctrica de corriente alterna de 115 voltios y contar con un detector táctil por frotamiento de cristal que era calentado por una lámpara.

Este es su esquema:

Siguiendo el planteamiento de Albert Abrams algunos de sus diales eran interruptores de 11 posiciones con resistencias fijas en serie. El dial 1 consistía en un interruptor de 10 posiciones con una resistencia 100 Ω en cada posición, dando un total de 1.000 Ω; esta graduado del 0 al 10. El dial 2 era también un interruptor de 10 posiciones con una resistencia de 10 Ω en cada posición, arrojando un total 100 Ω, graduado como el anterior del 0 al 10. El dial 3, como los dos anteriores, era también un interruptor de 10 posiciones con una resistencia de 1 Ω en cada posición, dando un total de 10 Ω y graduado como los anteriores. El dial 4 es un potenciómetro de 1 Ω graduado del 1 al 100, con esto se completa la primera línea. La segunda línea repite la secuencia de la anterior menos en el dial 8, por lo que el dial 5 es idéntico al 1, el 6 al 2, el 7 al 3 y el 8 al 3.

El dial 9 es un potenciómetro de 1 Ω graduado del 0 al 100, este sirve para regular la intensidad de la enfermedad y del tratamiento, una vez determinada la enfermedad se ajusta este dial para determinar el valor de la emisión correctora. Por un lado con los diales del 1 al 8, más el 10, se determina la enfermedad y con el dial 9 el valor del tratamiento. Del 0 al 50 es el valor de la enfermedad y por encima del este hasta el 100 es el valor del tratamiento. Primero se determina desde 0 hasta el 50, y luego se sube el potenciómetro hasta 100 y se va bajando hasta encontrar el valor de tratamiento.

El dial 10 determina el color, entendiendo el color como frecuencia o gama y no como los del espectro visible. Va graduado del 0 al 100 y de decena en decena sus colores son: blanco, violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado, rojo, marrón, magenta e infrarrojo. Este dial está directamente conectado al pozo de testigo y no al resto de diales de los cuales se obtiene la tasa de la enfermedad, actuando como valor independiente.

El dial 11 es un potenciómetro de 25 Ω, con una capacidad de 25 W, controla una lámpara que calienta la placa de frotamiento o detector táctil. Este detector táctil, que pronto cayó en desuso, consistía en una placa de cristal a la que le llegaba una conexión con los diales, y era calentada por una lámpara para mantenerla tibia ya que se comprobó que reaccionaba mejor. Originalmente era una placa de madera noble a la que se le aplicaba un aceite para facilitar el deslizamiento. Esta placa para detección se sustituyó pronto por otros modelos más sencillos, como una placa de aislante y metal, o un aislante con un cable de cobre desnudo, se desarrollaron posteriormente distintos tipos de esta pieza fundamental en la mayoría de equipos radiónicos. 

El equipo se conectaba a la corriente alterna de 115 o 110 voltios, que alimentaba dos lámparas de neón y del cable de unión entre las dos salía una conexión al dial de los colores (10). Por otro lado se conectaba al dial 11 y a la lámpara de 25 W que calienta el detector táctil. Eléctricamente es un circuito que no parece llevar a ningún lado, pero es un planteamiento que se repite en otros diseños radiónicos, pues en la filosofía de estas técnicas de diagnóstico y tratamiento se tiene en cuenta la energía del campo magnético terrestre a la que está sujeta el operador.

El modo de operar con este instrumento de diagnóstico consiste primero en ajustar el dial 11 hasta que la placa de frotamiento tenga un tacto agradable, con todos los diales a 0, se empieza con el dial 1, y se va cambiando de posición hasta obtener la reacción en el detector táctil, una vez detectado el valor se pasa al dial 2, luego al siguiente y así hasta obtener el valor adecuado en los 8 primeros diales para la enfermedad; posteriormente se determina el valor del dial 9 y el color a que pertenece con el dial 10. Con esto ya se tendrá el valor que determina la enfermedad en la tabla de tasas que creó Ruth Drown, distintas a la de otros investigadores. Por último se sube el dial 9 a la posición final y se va bajando para obtener el índice del tratamiento.

No es recomendable la construcción de este dispositivo por funcionar a alto voltaje, pero el estudio de su diseño puede ser muy útil para entender el desarrollo posterior que hacen otros investigadores radiónicos como Bruce Copen o De la Warr.