El micrómetro de Belizal

En el libro clásico  de A. de Belizal y de P. A. Morel “Physique micro-vibratoire et forces invisibles” describe un gráfico para valorar el potencial energéticos tanto de personas como de remedios. Originalmente era una plancha de madera grabada conectado con un disco de plata, pero el gráfico  que adjuntamos permite operar del mismo modo. Por su capacidad de medir el valor energético global de una persona, también se le denomina “psicómetro” pues según el porcentaje puede ser adecuado para una labor u otra, llegando a ser utilizado como herramienta de selección de personal.


Se trata de una rosa de los vientos orientada siempre al norte, divido en tres áreas de 90 grados cada una, que a su vez se dividen en 9 radios, haciendo un total de 270 grados, En el círculo externo se sitúa el testigo de la persona o elemento a valorar. Es una representación de la unidad del ternario. Del grado 0 al 90 es 1 micras, del grado 90 al 180 son 2 micras y del 180 al 270 son 3 micras. Poniendo el péndulo en el centro del gráfico se hace una medición en cada una de las áreas, siendo la área 0 a 1 micras se comprueba el valor físico de la persona, mientras que de 1 a 3 hace referencia al aspecto psíquico. 

Consultándole al péndulo tres veces sobre cada uno de los aspectos, éstos serían los baremos y sus afinidades: 

De 0 a 1 micras se refiere a las condiciones físicas, cuanto más próximo al valor 0, más enfermo se encuentra el individuo, el cáncer se detectaría en 0. Del 1 a 3 serían las cualidades morales, psíquicas y éticas; por debajo de estos valores la persona es de poca confianza y por encima de 2.5, se puede definir al sujeto como espiritual o de una gran integridad moral. 

Los baremos para considerar las condiciones físicas están entre 0.6 y 0.8 es lo adecuado para trabajadores que requieren hacer un esfuerzo considerable, para un trabajo de oficina es suficiente entre 0.0 y 0.6 micras; mientras que un vendedor debería estar entre 0.8 y 0.9 micras. 

Para evaluar el aspecto intelectual de una persona, entre 1.5 y 1.8 micras es el valor idóneo para las personas que se dediquen a los negocios y las ventas, para los trabajos físicos entre 0.8 y 1, aunque si requiere además de sentido práctico es mejor que esté entre 1.2 y 1.4 micras; para trabajos intelectuales y artísticos deben estar los valores entre 1.9 y 2.1. 
A nivel moral, entre 1.5 a 1.6 micras es lo adecuado para cualquier labor comercial, mientras que un cajero o persona de confianza estaría entre 1.7 a 1.8 micras; mientras que el valor de 1.3 a 1.4, para labores que tengan supervisión por parte de terceros. 
Midiendo los valores de estos tres parámetros (físico, intelectual y moral) se puede determinar el tipo de trabajo que una persona puede desempeñar o a que labores se le puede asignar. 

Un modo practico de utilizar el micrómetro sería para determinar el nivel de salud de una persona y si el remedio empleado es adecuado o no. Para ello se pone en el círculo exterior una foto o testigo de la persona, por debajo de 0.3 micras es signo de enfermedad, 0.5 micras indicará que se requiere cuidarse, de 0.6 a 0.9 micras será indicio de buena salud, ya que raramente se supera 1.0 micras a nivel físico.  Una vez elegido por otros medios el remedio, se sitúa el remedio cerca del testigo y si eleva la medición anterior o supera 1.0 micras es que es favorable. 
Este un tipo de gráfico de medida psicofísica muy sencillo pero extremadamente útil para todo practicante radiestésico o aquel que va a realizar tratamientos homeopáticos, con gemas o esencias florales; si bien Belizal lo ideó como un tipo de test psicotécnico.