Dispositivos para la estimulación del cerebro


La estimulación del cerebro por impulsos tanto luminosos, corriente eléctrica, campos magnéticos y otros medios, está recorriendo un camino de desarrollo muy rápido, en esta entrada y en sucesivas se irá analizando los distintos sistemas, dispositivos y técnicas utilizadas para este propósito, despertar cualidades y experiencias en la mente. Se tratará desde los conocidos megabrain de finales de los años 80 del siglo pasado, a la estimulación directa con corriente eléctrica o con campos magnéticos como el conocido como “casco de Dios”. Es un tema complejo y delicado a la vez que apasionante por sus múltiples connotaciones. 

Descargo de responsabilidad: Todo lo expuesto en estos resúmenes proviene de fuente pública disponible en internet, la mayoría en inglés, y es puramente a nivel informativo. NUNCA SUSTITUYA ESTA TECNICA POR EL CRITERIO MÉDICO. NO EXPERIMENTE CON ESTOS DISPOSITIVOS SI TIENE PROBLEMAS CARDIACOS, SI LLEVA MARCAPASOS, SI TIENE TRASTORNOS PSICOLOGICOS O SI ESTÁ EMBARAZADA. USTED EXPERIMENTA BAJO SU COMPLETA RESPONSABILIDAD.

La forma más sencilla de llevar el cerebro a un estado mental determinado es utilizando pulsos de luz o/y sonidos externos a una determinada frecuencia. En las últimas décadas del siglo pasado fueron populares los megabrain, que básicamente consistían en unas gafas que con led que parpadeaban a una determinada frecuencia, a la que el cerebro se adaptaba tras un breve tiempo. Existen muchas variantes del mismo, con muchos programas distintos, con sonido incorporado, con sonidos binaurales, etc. Son recomendables algunos modelos que llevan solo cuatro rangos de frecuencias, que corresponden a los cuatro niveles básicos (Beta, Alpha, Theta y Delta), ya que el cerebro se adapta de un nivel a otro de modo natural y se evitan niveles de frecuencias poco estables. Pero este tipo de aparato, a pesar de su gran utilidad, no produce una modificación extrema en el cerebro, solo son entrenadores que le indican el camino a seguir o pauta de estados, no de elementos concretos, por no actuar en áreas específicas sino en niveles de consciencia. Por decirlo de un modo sencillo, cambia el ritmo de funcionamiento y enseña a como lograrlo sin ningún estímulo tras un periodo de uso.

Métodos más rotundos que producen un cambio en el funcionamiento en las áreas cerebrales especificas son principalmente la “estimulación transcraneal con corriente continua (tDCS)” y la “estimulación magnética transcraneal (TMS)”.  

La estimulación transcraneal con corriente continua o tDCS por sus singlas en inglés (Transcranial direct current stimulation), consiste en aplicar corriente eléctrica en determinadas zonas del cráneo en puntos muy concretos. Normalmente se emplea un sistema compuesto de pila, resistencia y un transistor en ocasiones, según el diseño del dispositivo. Hay un dispositivo que emplea un Arduino conectado al ordenador con el fin de que no exista una entrada de intensidad brusca, sino que sea escalonada. Aunque existen dispositivos comerciales, lo habitual es realizarlos en uno mismo, así mismo los electrodos se confeccionan con una esponja que en su interior contiene una chapa metálica o maya conductora. Existen mapas de la colocación de los electrodos en puntos específicos para cada efecto deseado. Es utilizado para acelerar la capacidad de aprendizaje, para calmar dolores crónicos, contra la depresión y muchos más aspectos que se van añadiendo según avanzan las investigaciones. La intensidad eléctrica empleada es de mili amperios como máximo. Los electrodos, positivo (ánodo) y negativo (cátodo) se colocan en contacto con la piel del cráneo sujetados con una banda elástica. Fuera del ámbito científico a esta técnica se denomina “hacer el cerebro”, y está creciendo una subcultura en torno a ello. Los dispositivos son sencillos de realizar, pero hay que ser cuidadosos en su construcción (no escatimando en medidas de seguridad), en su colocación y en su uso. Se dedicarán distintas entradas a la descripción de los dispositivos, las zonas y su empleo.


La estimulación magnética transcraneal o TMS por sus singlas en inglés (transcranical magnetic stimulation) consiste en generar un pulso magnético breve que afecta a un área del cerebro. Para ello se cargan unos condensadores y mediante una bobina en contacto con la piel se genera un pulso rápido que afecta al área en la que se apoya. La bobina puede tener forma de placa o aro, si bien existen modelos caseros, suelen ser comerciales y aplicados por médicos. Ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de migrañas y en la movilidad de músculos. Un pulso mayor de 1 Hz es excitante y pulsos de menos de 1 Hz son inhibidores. Otro dispositivo de estimulación magnética transcraneal es el desarrollado por Koren y Persinger, que permite más acciones que el TMS convencional de condensadores. La tecnología picotesla es otra variante de la TMS, capaz de actuar a distancia, y que ahora se encuentra en su fase inicial.

El llamado “casco de Dios” consiste en una serie de bobinas electromagnéticas que estimulan áreas delcerebro ideado por Stan ley Koren y el neurólogo Michael Persinger para el estudio de la estimulación de los lóbulos temporales. Al inducir pequeños campos magnéticos oscilantes sobre determinadas áreas, se producen experiencias que van desde el miedo, el sentir presencias, la visión del propio cuerpo desde fuera o vivencias místicas. Originalmente consistía en un casco de moto nieve que llevaba una serie solenoide a la altura de los lóbulos temporales, emitiendo un campo magnético de sutil pero complejo de 1 micro Tesla. En ocasiones las personas que se someten a este dispositivo tienen la sensación de recibir la visita de un ángel, de una persona fallecida o de Dios. Existe una versión comercial realizada por Todd Murphy y con licencia de Persinger, que dispone actualmente de 4 versiones, con 2, 4, 8 y 16 bobinas, siendo esta última la que emula por completo las sesiones del “casco de Dios”. Físicamente consiste en unas bobinas similares a los captadores telefónicos, que son sujetadas en la cabeza mediante unas tiras de velcro; se conecta al ordenador a través de unas tarjetas de sonido y un programa con los distintos tipos de sesiones guardadas, activa las áreas cerebrales. Una versión en español de los distintos dispositivos realizados por Todd Murphy, que posee la patente del nombre de “casco de Dios”, estará disponible a partir del 2016 distribuidas por nuestros amigos de Alternativ-lab. 

Un método más invasivo es el de la estimulación del nervio vago, que se hace implantando por cirugía unos electrodos directamente. Este concepto se venía manejando desde hace más de un siglo, pero no es hasta mediados de 1980, donde se empieza a realizar y se comprueban sus efectos médicos para tratamiento de enfermedades, como la epilepsia. Tiene considerables efectos secundarios y por ser una técnica invasiva y cara no hay demasiados estudios. Otro modo es por ultrasonido, pero todavía está en desarrollo, incluyendo algunos proyectos de tipo militar; sin duda a estos métodos se irán uniendo nuevos.

El tema de la estimulación transcraneal es apasionante, tanto por las posibilidades de incrementar las capacidades del cerebro, como por las tecnologías nuevas que van apareciendo continuamente. En sucesivas entradas en esta sección iremos abordando distintos aspectos de esta área de conocimiento.