El estimulador cerebral eléctrico, construcción y uso

El conocido como CES por sus siglas en inglés, el estimulador cerebral eléctrico, es un dispositivo del tipo transcraneal de corriente eléctrica directa de muy simple construcción y muy asequible para quien quiera experimentar con esta tecnología. Basándonos en los esquemas publicados por M. K. Ultra en Hack Canada, con alguna pequeña modificación. Este dispositivo solo es para la experimentación y el usuario asume toda la responsabilidad.


Este es su esquema:

Lista de componentes:
1 – Integrado DC4049.
1 – Zócalo integrado de 16 patillas.
1 – Diodo 1N4007.
1 – Potenciómetro de 100 KΩ.
1 – Potenciómetro de 1 MΩ.
1 – Condensador de 0.22 µF.
1 – Resistencia de 4,7 KΩ.
1 – Interruptor de palanca.
1 – Clip para pila de 9 v.
1 – Clavija hembra de audio mono de 3,5. 

La construcción del equipo no tiene problemas con un mínimo de conocimientos de electrónica, en una placa de montaje de agujeros independientes, se pone el zócalo del integrado y después se van soldando el resto de los componentes. A una de las salidas del electrodo se sitúa el potenciómetro de 100 KΩ para limitar la intensidad, cuando se note un poco de pico, bajarlo mínimamente.  El potenciómetro de un 1 MΩ se encarga del pulso, es preferible para este tipo de dispositivo una frecuencia entre 1 Hz. y los 30 Hz, por lo que se tiene que ver parpadear el led, entre 30 y 50 Hz. los efectos visuales cesan. La frecuencia puede ser limitada situando en serie al potenciómetro que la regula, una resistencia o potenciómetro de 1 KΩ a 2,2 KΩ, por debajo de esto el pulso cesa. Para aumentar la seguridad se puede poner un fusible en serie en una de las salidas de los electrodos de 200 mili amperios.

Para los electrodos hemos empleado los comerciales de tipo TENS con un cable que dispone de una entrada macho de audio mono de 3,5 con dos bananas del mismo tamaño que las que utilizan los electrodos comerciales. Además, se ha empleado disco de algodón y una gasa para ponerla entre los electrodos y la piel con el fin de evitar quemaduras por electrolisis. Para que se produzca una buena conductividad es conveniente humedecer el algodón con suero fisiológico salino. Este líquido conductor se puede hacer añadiendo a 250 mililitros de agua destilada con una cucharadita de sal disuelta, si se emplea agua normal del grifo es conveniente hervirla y luego esperar a que se enfríe antes de añadirle la sal, utilizar en los tres días siguientes.

Los electrodos se ponen con un algodón circular empapado en liquido conductor eléctrico y envuelto en una gasa para fijar el conjunto, situado en los puntos adecuados con ayuda de una cinta elástica. Se enciende el dispositivo y se ajusta el potenciómetro de frecuencia hasta que se vea un parpadeo lento, el potenciómetro de intensidad se ajusta hasta que se note un mínimo de picor o de sensación. Se debe de usar entre 15 minutos y 20 como máximo, recomendado dejar pasar unos dos o tres días entre sesiones.

Este equipo está diseñado para experimentar con cualquier parte de las zonas craneales. Las posiciones para los electrodos, tanto el positivo como el negativo suelen ser muy concretas para un determinado propósito en los dispositivos de estimulación transcraneal con corriente directa; pero en este modelo de estimulador se suelen utilizar 4 predeterminadas, sin diferenciar entre ánodo (+) y cátodo (-). El efecto descrito se refiere a euforia, estado de concentración mental y agudeza en el pensamiento, incremento de placer durante las relaciones sexuales, superación de las adicciones y cierta sensación de embriaguez. Las posiciones aconsejadas para este dispositivo son las siguientes:



Zona de la apófisis mastoides, detrás de ambas orejas. Provoca efectos de euforia. Efectivo según algunos sobre la depresión.


En ambas sienes en la esquina exterior del ojo: Provoca efectos visuales por la estimulación de los nervios ópticos, a este efecto se denomina “fosfeno”. Se llegan a ver luces, cambio de texturas y ciertos patrones. La frecuencia nunca debe superar los 30 Hz., pues desaparece el efecto. Se le atribuye el aumento de agudeza mental.


En los lóbulos de las orejas: Se pueden utilizar unos clips de electrodos que venden comercialmente con un poco de gel conducto. Provoca euforia, mejora el ánimo y los usuarios cuenta un incremento de la atención y de las sensaciones corporales, incluso durante el sexo. Éste es el emplazamiento clásico de este diseño de equipo.


Centro de la frente y base del cráneo: Se sitúan los electrodos con el algodón humedecido ayudado de una cinta elástica en torno a la cabeza. Se le asigna efectos similares a los anteriores.