El ruido blanco


El ruido blanco es un sonido aleatorio que se utiliza para conciliar el sueño en personas que tienen insomnio, para enmascarar ruidos en ambientes de trabajo, para camuflar ronquidos y ruidos externos y como un componente en algunos dispositivos radiónicos y energéticos. Se relaciona con el sonido de la explosión que generó el Universo, y es utilizado en algunos prototipos detectores de ondas gravitacionales. En los televisores analógicos se podía apreciar este efecto cuando no sintonizaba ningún canal, igual que en las radios entre emisoras. Es interesante conocer en qué consiste y cómo hacer un generador sencillo para distintos usos. 

Se denomina ruido blanco a una señal aleatoria que se genera en dos tiempos distintos, sin tener relación entre ellas, por lo que la señal tiene todas las frecuencias y todas ellas de la misma potencia. Le ocurre como a la luz blanca, contiene todo el espectro, de ahí su denominación de “ruido o sonido blanco”, pues contiene todas las frecuencias del sonido. Se utilizan distintos sistemas electrónicos o mecánicos para producirlos y es empleado como generador aleatorio puro en numerosos dispositivos. Su densidad espectral o espectro es plano, pues cuando ésta es inversamente proporcional a la frecuencia se denomina “ruido rosa”; el ruido “coloreado” se produce cuando su densidad de espectro no es plana, según la variación se denominan distintos grupos de ruidos o de colores.

El circuito que hemos probado es muy sencillo y fue publicado en la web “Montalk”, aunque con algún pequeño cambio. En el diseño original los transistores eran dos PN222A, nosotros hemos utilizado dos 2N3904; en vez de poner a la salida del circuito una antena hecha con una circunferencia de cobre, la salida irá a las entradas positivo y negativa de un amplificador. Hemos añadido un diodo limitador y un led indicativo de encendido. El circuito fue diseñado para emitir el ruido blanco al entorno, en nuestro caso se utilizará como parte de una maquina radiónica en el pozo de salida, aunque puede ser utilizado como fuente de ruido blanco para distintos proyectos. El circuito es fácil de realizar en una placa de montaje de agujeros y solo se necesita un mínimo de experiencia en electrónica. El ruido blanco se genera aleatoriamente con los transistores, dejando uno de ellos sin conectar a ningún lado. Los componentes utilizados son: 1 resistencia de 220 Ω, 1 resistencia de 3.3 KΩ, 1 condensador electrolítico de 47 µF, 1 condensador cerámico de 0.1 µF, 1 LM386 y su correspondiente zócalo, 1 diodo 1N4807 o similar, 1 resistencia de 4,7 KΩ, un led (amarillo en nuestro caso) y un interruptor de palanca.



En sucesivos artículos, se utilizará este circuito y otros similares generadores de ruido blanco para distintos proyectos radiónicos y energéticos.