El Ukaco

El Ukaco fue un aparato similar a los de T. Galen Hieronymus, pero destinado exclusivamente a la agricultura. Sus éxitos fueron muy considerables en el tratamiento de plagas en campos, tanto que el primer gran ataque contra la radiónica se hace a raíz de los resultados obtenidos y la inquietud que provocó en los fabricantes de pesticidas. No existe mucha información del aparato original, a pesar de que la compañía todavía existe como fundación con el nombre de “Homeotronics”, pero cuando murieron los fundadores se perdieron los diseños originales.

La empresa Ukaco se funda a finales de la década de 1940 y durante la década siguiente tiene un cierto recorrido con considerables resultados en el control de plagas en los campos a distancia.  Curtis P. Upton, William J. Kunth, y Howard Armstrong, fueron los fundadores de esta compañía, ellos viajaban por el Norte de la América rural diciéndoles a los agricultores que eran capaces de limpiar sus campos sin utilizar pesticidas. Debido a la incredulidad que provocaban sus afirmaciones, ellos solo cobraban si los resultados eran visibles.
Su equipo era similar a una radio, seguramente basado en el diseño Hieronymus, poniendo una foto del campo o una hoja del cultivo y cubriéndolo con una mínima cantidad de pesticida. En pocos días se notaba el efecto y los campos quedaban limpios de plagas. Una de las pruebas que hacían para que se pudiese comprobar el resultado consistía en tomar una foto aérea de la plantación, a la que se arrancaba un trozo de una esquina del negativo, le aplicaban una fina capa de insecticida y comprobaban que la plaga desaparecía en todo el campo menos en la esquina que se había quitado de la foto. 

Las pruebas se realizaron bajo el control del Departamento de Agricultura de Pennsylvania y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, realizando un exhaustivo seguimiento, pero debido a las presiones de las compañías químicas y de fertilizantes en 1951 no dieron el informe favorable y a partir de ahí se declaró la radiónica ilegal en EE.UU. Este es el origen de la persecución que se realizó con los desarrolladores de la radiónica tanto en USA como en Inglaterra, ya que fueron encarcelados o llevados a juicio personajes tales como el propio Curtis P. Upton, Ruth Drown o George De la Warr. 

Después de estos ataques y descréditos, la compañía Ukaco se quedó sin clientes y se disolvió, en 1960 murió Upton y en 1972 lo hace Horward Armstrong. Lo único que queda de esta aventura radiónica es la Fundación Homeotronics, más dedicada a la difusión de la radiónica y temas energéticos similares, que a la venta de dispositivos.

En la actualidad, solo la empresa KRT (Kelly Research Technologies) realiza equipos destinados a la agricultura, aunque su diseño sigue la línea de diseño de los equipos Hieronymus se asemeja al Ukako. Si bien el diseño original era con válvula de vacío, y las tasas tal como se entiende en radiónica no son utilizadas en estos modelos, los diseños tipo Hieronymus son la alternativa preferida en Estados Unidos, mientras que en Europa las máquinas de diales tipo De la Warr o Copen son las más usadas.